martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista a Magnus Carlsen sobre el Torneo de Candidatos

Magnus Carlsen nos habla acerca del Torneo de Candidatos de la FIDE

    Frederic Friedel: Magnus, sé que después del Torneo Tata Steel has estado trabajando en promocionar el súper torneo de Stavanger 2013 y también has salido en uno de los programas talk show más importantes de tu país. ¿Cuáles son tus planes próximos, en qué torneos vas a participar?

Magnus Carlsen: Tal y como sabes, me estoy tomando un paréntesis de torneos de ajedrez. Normalmente, habría ido al Melody Amber, pero desafortunadamente esa bonita tradición se acabó el año pasado. No estoy seguro si se celebrará el torneo de Linares en primavera. Por supuesto, espero que sí, de otra forma el paréntesis duraría demasiado tiempo. Creo que el Memorial Tal, en junio, podría ser el próximo torneo en el que participe. De momento, la temporada alta para los torneos de elite siguen siendo el otoño y el invierno.

    Ese, también, es exactamente el momento en el que la FIDE tiene previsto celebrar su Torneo de Candidatos para este año, ¿verdad? En octubre/noviembre. Por lo que yo sé, el Memorial Tal ha cambiado sus fechas a junio como respuesta directa a ello. ¿Te gustaría compartir tus pensamientos al respecto con nuestros lectores?

El año pasado participé en la Final del Grand Slam en Sao Paulo y Bilbao, en septiembre y octubre y los organizadores de Bilbao ya han fijado las fechas para la edición de 2012, y son parecidas a las del año pasado. Verdaderamente me gustó muchísimo jugar la Final del Grand Slam el año pasado. El torneo estuvo bien organizado y la combinación entre Sao Paulo y Bilbao me pareció perfecta. Me he clasificado también para la Final de este año y tengo previsto participar. Normalmente no suelo hacer comentarios acerca de los rumores que aparecen sobre los planes que tiene la FIDE, pero que algunas noticias indiquen que el Torneo de Candidatos de la FIDE se disputará justamente después de la Final del Grand Slam, efectivamente, me preocupa. Si es cierto lo que dicen los rumores, únicamente habrá diez días entre ambos torneos y eso es obviamente demasiado poco tiempo. Sé lo mucho que se esfuerzan los organizadores de los torneos de elite para que puedan llevarse a cabo, y parece obvio que la FIDE debería optar por una fecha que no sea justamente durante el último trimestre del año para celebrar su Torneo de Candidatos. El Memorial Tal ya ha cambiado sus fechas, pero el Torneo de Candidatos povocaría graves problemas a la Final del Grand Slam y probablemente también afectaría al Chess Classic de Londres.

   La FIDE tiene que ofrecer una razón muy buena para programar su Torneo de Candidatos justamente durante el último trimestre, en lugar de, por ejemplo, celebrarlo durante la última parte del primer trimestre de 2013. Realmente tengo mucha curiosidad por ver cuáles son las razones que va a plantear la FIDE para programar el Torneo de Candidatos, justamente en el mismo momento que otros torneos de elite.

Francamente, espero sinceramente que la FIDE se replantee las fechas del Torneo de Candidatos. Los tiempos son duros en Europa y hay que apoyar y proteger cada paso y cada esfuerzo de los organizadores de los torneos de elite.

    Aparte de las fechas, ¿estás satisfecho con el formato del Torneo de Candidatos? ¡Me parece que eso es justamente lo que tú deseabas y lo que sugeriste a la FIDE!

Suponiendo que sea un torneo de liga a doble vuelta, con ocho jugadores, entonces es un buen formato, mucho mejor que los Duelos de Candidatos de 2011.


Entrevista tomada de ChessBase. Frederic Friedel es el Boss, por supuesto. Pero Nadja es nuestro Ángel de la Guardia para los que preferimos leer las cosas de ajedrez en español. La traducción es de Nadja (nuevamente gracias), y el pequeño plumero semántico que ha tocado algunas cosillas (sin importancia) del texto es de @chesspain

No hay comentarios:

Publicar un comentario