jueves, 2 de febrero de 2012

Aronian se niega a jugar en Azerbaiyán (y con mucha razón)


Comunicado de Levon Aronian

2 de febrero de 2012
Att.: El Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov
Miembros de la Junta Directiva de la FIDE

Estimado Sr. Presidente,
Estimados miembros de la Junta Directiva,

Me he enterado a través de los medios de comuniación que las federaciones de Azerbaiyán y Bulgaria han solicitado ser anfitrionas del Torneo de Candidatos para la disputa del Campeonato del Mundo.
Me gustaría informarles que el ambiente general que se respira en Azerbaiyán y las tensiones continúas entre nuestros países hacen imposible mi participación en un torneo que pueda se celebrarse allí, aunque ese torneo sea de gran importancia. Una competición tan responsable e importante como lo es el Torneo de Candidatos, requiere tanto paz mental como una concentración especial. Ningún tipo de circunstancias ajenas al ajedrez deberían limitar a un gran maestro a la hora de demostrar todas sus capacidades. Desafortunadamente, en este momento ningún armenio puede percibir como favorable o apropiado el ambiente psicológico que reina en Azerbaiyán, cuando eso es algo absolutamente necesario. En mi opinión, todos los participantes deberían competir en las mismas condiciones, lo que es imposible en el caso de que el torneo se celebre en Azerbaiyán. Garantías de seguridad y cualquier tipo de apoyo adicional no pueden ser un remedio.
Teniendo en cuenta mis consideraciones mencionadas más arriba, les informo que me encantaría participar en el Torneo de Candidatos en cualquier otro país, pero mi participación en Azerbaiyán es imposible.
Espero que tenga en cuenta esas consideraciones a la hora de tomar la decisión en la reunión de la Junta Directiva sobre cuál será el país anfitrión de dicho torneo.
Muchas gracias de antemano y saludos cordiales,
GM Levon Aronian
Traducción al castellano: Nadja Wittmann, ChessBase
(Gracias Nadja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario