lunes, 2 de abril de 2012

Entrevista en español al reciente Campeón de Europa Individual: Dimitri Jakovenko

E.KLIMETS: Tenemos aquí a Dmitry Jakovenko, recientemente proclamado Campeón individual de Europa. ¿Qué sientes en este momento, justo después de la entrega de premios?

D.JAKOVENKO: Realmente ninguna emoción especial. Sí la tuve al ganar la última partida, porque sabía que esa victoria me daba el título.

E.KLIMETS: ¿Lo tenías previsto?

D.JAKOVENKO: Bueno, el sistema de desempate se conocía antes de la última ronda. Yo sabía que obtendría el primer puesto si ganaba y, probablemente, segundo o tercero si hacía tablas.

E.KLIMETS: Así que sabías por lo que estabas luchando desde el principio... De todos modos este es tu primer logro importante en competiciones individuales y que te tomó bastante tiempo el llegar a ello. ¿Qué piensas luego de haber logrado este objetivo?

D.JAKOVENKO: Mi pregunta es "¿qué será lo próximo?". Quiero ganar la Olimpiada con el equipo ruso. Siempre y cuando me seleccionen para el equipo, claro está.

E.KLIMETS: ¿Y no te parece que el puesto lo tienes ya asegurado?

D.JAKOVENKO: No lo sé: como mínimo voy a jugar en dos torneos antes de la Olimpiada, por lo que puede pasar cualquier cosa.

E.KLIMETS: Cuando, para preparar esta entrevista, leí tu biografía me pareció entender que eras una persona muy versátil. Siempre dices que te gustan las ciencias exactas: la física y las matemáticas. Hasta cierto punto somos colegas porque yo soy matemático también. Me gustaría preguntarte, ¿qué es exactamente lo que te gusta de este tema concreto? ¿qué áreas de las matemáticas te han atraído más cuando estabas en la universidad?

D.JAKOVENKO: Recuerdo que me gustó mucho el análisis matemático en los primeros años de universidad. Me gustaba la belleza de lo teórico. Probablemente sea difícil de entender para una persona que no lo haya hecho. Por ejemplo, es muy bello cómo la teoría de la cantidad infinita de números reales deriva de varios axiomas simples. Siempre me ha gustado para resolver problemas matemáticos. Es enorme la satisfacción que encuentro al resolver un problema difícil. La verdad es que entiendo algunas áreas de las matemáticas mejor que otras. Para ser honesto, las matemáticas modernas son, probablemente, demasiado complicadas para mí. Ni siquiera estoy cerca de entender lo que los científicos modernos están desarrollando. Sin embargo, las matemáticas que estudié en los primeros años de la universidad eran muy agradables.

E.KLIMETS: Usted ha dicho que le gusta resolver problemas. Me imagino que se refiere a problemas lógicos…

D.JAKOVENKO: Se trata principalmente de pruebas. No se trata de resolver una ecuación y encontrar una respuesta, tiene más que ver con la confirmación alguna teoría.

E.KLIMETS: ¿Te acuerdas de algo sencillo para desafiar a nuestros lectores? No vamos a decirles que la respuesta de inmediato.

D.JAKOVENKO: Me acuerdo de algunos problemas clásicos sobre el peso de unas monedas. Aquí está uno bastante difícil, pero interesante. Hay 30 monedas y un juego de balanzas. Se sabe que una de las monedas tiene un peso diferente que las otras dos, pero no se sabe si es más ligero o más pesado. Tienes que encontrar la moneda en tres intentos utilizando la balanza. No es trivial en absoluto.

E.KLIMETS: Estoy de acuerdo. Vamos a dar a los lectores la oportunidad de pensar un poco acerca de esto. Has ganado olimpiadas de matemáticas en el pasado, así como torneos de ajedrez, pero ¿qué es más difícil?

D.JAKOVENKO: No creo que sean comparables. Una gran cantidad de jugadores de ajedrez no entienden las matemáticas. Todo depende de las preferencias. El ajedrez tiene muchos elementos para trabajar. Cuenta tanto con una base lógica, como con una especulativa (pensemos en ciertos tipos de ataques). En este último caso, en mi opinión, esa irracionalidad sitúa al ajedrez en un lugar más cercano al arte. Esto es diferente de los proyectos de investigación, por ejemplo, que no tienen como objetivo dar mate. Muchos jugadores de ajedrez están más interesados ​​en las humanidades y les gustan muy poco las matemáticas o la física, mientras que otros como yo, se acercan al ajedrez como a un juego de lógica.

E.KLIMETS: Entonces, ¿para ti es más importante un enfoque lógico que un ataque en tromba, loco, si vale esa expresión?

D.JAKOVENKO: Hay una razón por la que me gusta cambiar damas.

E.KLIMETS: Por cierto, mostraste un juego poco colorido en este torneo. ¿Es un poco lo que te diferencia de otros jugadores?

D.JAKOVENKO: No sé, no he pensado en ello. Sólo trato de hacer los movimientos correctos. Cierto,  sacrifiqué una pieza contra Mikhail Kobalia, pero incluso eso era un sacrificio normal en esa variante. No es un invento mío. Así que no creo que hiciera algo especial.

E.KLIMETS: ¿En qué momento sientes que puedes ganar el torneo?

D.JAKOVENKO: Para ser honesto, yo no pensaba en el primero puesto antes del torneo. Sólo quería conseguir el 5º o 6º lugar. Ya estaba tercero después de la octava ronda pero tenía tres rondas por delante. Por supuesto, en ese momento no parecía que estuviera en la carrera por el título. Tuve suerte de que Artyom Timofeev metiera la pata con un cambio en una posición aproximadamente igual. Entonces me vi obligado a jugar a ganar con blancas. Era posible que tuviera que enfrentarme con negras en la última ronda contra alguien con mi misma puntuación. No fue así.

E.KLIMETS: ¿Qué piensa usted sobre el nivel de Laurent Fressinet en este torneo? Iba primero antes de la última ronda y se convirtió en el medallista de plata, algo que nadie esperaba, sobre todo a juzgar por sus resultados anteriores.

D.JAKOVENKO: El problema es que las posibilidades de que alguien en particular, gane este torneo suizo no tienen lógica alguna. Eso es porque los 15 primeros jugadores están jugando más o menos al mismo nivel. Depende mucho de los emparejamientos, y adivinar qué aperturas van a jugarse. Cualquiera puede ganar al final. ¿Qué favorito ganó el Campeonato de Europa antes?

E.KLIMETS: Es una pregunta interesante. Ninguno, probablemente.

D.JAKOVENKO: Esto, con seguridad, no ha sucedido en los últimos años. Y si ocurrió fue hace mucho tiempo. Para ser honesto, yo no había estudiado el juego de Laurent anteriormente. Miré a todas sus partidas cuando me estaba preparando para nuestro encuentro. No me fijé en cómo había jugado en este torneo. Al igual que yo, tuvo suerte en la ronda 9, cuando Anton Korobov, demasiado nervioso, arriesgó demasiado y perdió. Si Laurent no hubiera ganado esa partida no habría sido el líder. Le pasó lo que a mí con Artyom Timofeev.

E.KLIMETS: La suerte del ganador….

D.JAKOVENKO: Debe ser eso.

E.KLIMETS: ¿Qué significa para un jugador de más de 2700 jugar un torneo Suizo tan grande como éste? ¿Tienes miedo de que si pierdes en la primera ronda te verás obligado a estar jugando contra jugadores de 2300 el resto del torneo? ¿O te sientes confiado en tu capacidad para, simplemente, jugar?

D.JAKOVENKO: Perdí inesperadamente en la primera ronda el año pasado y acabé el 5º al final del torneo. Incluso gané ELO.

E.KLIMETS: ¿Así que no tienes miedo de los torneos suizos?

D.JAKOVENKO: Por lo general, juego con más éxito contra jugadores más débiles que contra jugadores más fuertes. Mis mejores resultados son contra de jugadores más débiles. Mi rendimiento es significativamente más alto contra jugadores por debajo de 2700 que en contra aquellos que están por encima de 2700.

E.KLIMETS: ¿Cuál es tu actitud hacia el ajedrez? ¿Es un trabajo, o algo espiritual sin el que no se puede vivir?

D.JAKOVENKO: No puedo pasar mucho tiempo sin trabajar en ajedrez. Mi actitud respecto al ajedrez ha cambiado en distintos momentos de mi vida. En mi infancia me gustaba mucho entrenar y jugar. Luego, con amigos, durante los últimos años en la universidad trabajé bastante, y así di un importante salto en mi juego. Siempre entrené bastante. En algún momento jugué demasiado, tal vez más de un centenar de partidas al año durante unos tres años. Probablemente se me fue la mano y terminé en algo así como una crisis. Ahora juego menos. En general, el ajedrez es una parte importante de mi vida. Me preparo, llego al torneo y juego. Y no creo que lo haga por el resultado o por el éxito. Mi objetivo es llegar al tablero y hacer todo lo que pueda. Lo que tenga que pasar, pasará

E.KLIMETS: ¿Le gusta cualquier otra cosa aparte de la belleza de las ciencias exactas?

D.JAKOVENKO: Tengo muy poco conocimiento del arte. Realmente no entiendo de música, pintura y arquitectura. El arte no es mi fuerte, pero me gusta la literatura. Probablemente no entienda el arte. Si alguien me hubiera enseñado en la infancia, entonces quizá lo hubiera entendido y quizá me gustara. Pero ahora mismo no tengo el bagaje cultural suficiente para comprender todo. El arte moderno requiere una gran cantidad de conocimientos.

E.KLIMETS: ¿Qué lee cuando tiene tiempo libre? ¿ficción o literatura de divulgación científica? ¿O, tal vez, libros de ajedrez?

D.JAKOVENKO: Me gusta leer literatura histórica y moderna. Estoy menos interesado en la literatura clásica, del XVIII y del XIX. Creo que es más lógico leer acerca de lo cercano.

E.KLIMETS: ¿Qué prefieres libros, películas o música?

D.JAKOVENKO: Desde luego no la música. Veo más cine, pero en televisión en lugar de en una sala de cine. No descargo películas desde Internet. Mi esposa y yo últimamente comenzamos a ver diversas series de televisión en Inglés.

E.KLIMETS: Acabo de recordar algo que quería preguntarle desde la Copa de Europa en el Club de Rogaška Slatina, en otoño. Usted tuvo un partida muy interesante contra Boris Gelfand, que pronto estará jugando el campeonato del mundo. En algún momento de la partida tenía dos horas y veinte minutos en el reloj. Boris dijo que se le olvidó su preparación alrededor de la jugada 30. ¿Cómo te las arreglas para prepararte frente al futuro retador de la corona del mundo? ¿Cómo se pueden adivinar con éxito sus aperturas?

D.JAKOVENKO: No fue por la captura de él en esa variante. Tenía que recordar el movimiento más exacto, que hubiera llevado al empate. Por lo tanto, más bien, me fui por una línea secundaria. Tal vez no sea muy halagador para mí, tuve suerte. La única cosa que me gustaría decir en mi defensa es que cuando he analizado esa posición para el negro, me encontré con varios caminos falsos. Hay líneas que parecen conducir a un empate, pero si dejas que la computadora se ponga a pensar un rato... Es imposible confiar en la evaluación humana en esa posición. En algunos momentos parecía empate, pero cuando empecé a mover las piezascon mis propias manos me pareció que las blancas debían ganar el final. Así que pensé que en teoría es muy posible que alguien cometa el mismo error en sus análisis. Además, yo no sabía si Boris había analizado esto un año antes, cuando las computadoras eran un poco más débiles y aún era posible que cometieran ciertos errores. Pero es que había muchas continuaciones prometedoras. A menudo sucede que cuando alguien está analizando varias continuaciones ven muchas que parecen buenas pero tienen que elegir una, la que cree que es mejor. Sin embargo, durante la partida no puede recordar cual era la buena. Recuerda que analizó esto y aquello, pero no puede recordar cuál es el mejor movimiento. Durante la partida, ese momento, puede ser importante. Tenía la esperanza ya que las jugadas negras no eran jugadas obligadas en esa posición.

E.KLIMETS: ¿Así que le dio la oportunidad de cometer un error?

D.JAKOVENKO: Sobre todo porque yo estaba jugando para el equipo, y eso requiere un juego seguro. Respeto mucho a Boris y yo no hubiera tenido más posibilidades de ganar si hubiéramos estado luchando desde una posición de igualdad. Sí, hasta cierto punto, jugué esa partida sin riesgo de perder y tenía una pequeña posibilidad de ganar. Así que eso fue aceptable.

E.KLIMETS: ¿Qué te gusta más  las competiciones individuales o por equipos? ¿O no se pueden comparar?

D.JAKOVENKO: No se trata de lo que me gusta o no me gusta. Creo que me adapto mejor al juego de equipo, debido a mi estilo de juego. Trato de ir a lo seguro con el fin de perder menos. A menudo significa un menor número de puntos en competiciones individuales, ya que no puedes sumar mucho, pero en las competiciones por equipo es importante no perder.

E.KLIMETS: Acabas de mencionar a tu esposa. Hay un malvado dicho en ajedrez que afirma que el matrimonio provoca una pérdida de 100 puntos de rating. Sin embargo, no parece afectarte.

D.JAKOVENKO: ¿Que no...? Mi ELO era de 2760 y era quinto en la lista de puntuación ELO antes de casarme

E.KLIMETS: Ya veo. Esto sólo lo reafirma.

D.JAKOVENKO: Me casé un mes después de eso. Pero no creo que haya una conexión importante. Hubo varias razones de las que no voy a hablar. Pero una de ellas es que mi clasificación en ese momento no reflejaba mi verdadera fuerza. Tuve mucha suerte en varios torneos de primera fila. Salvé muchas posiciones perdidas y gané otras muchas en las que estaba solo un poco mejor. Era obvio que esto no iba a continuar para siempre.

E.KLIMETS: Así que su clasificación se ha tenido que ajustar a la realidad…

D.JAKOVENKO: Tampoco tenía que jugar mejor para justificar mi clasificación o perderla, que es lo que sucedió, lamentablemente.

E.KLIMETS: ¿Qué hace tu esposa, si no es un secreto?

D.JAKOVENKO: Estudió idiomas y se enseña Inglés a niños.

E.KLIMETS: Así que, por supuesto, le apoya.

D.JAKOVENKO: Sí.

E.KLIMETS: Gracias, Dmitry, mucha suerte en el futuro.

D.JAKOVENKO: Gracias.


Entrevista extraída de Chess-News.ru. Sospecho que primero se escribió en ruso y luego se tradujo al inglés. De este se ha hecho una adaptación al español. He hecho todo lo posible por acercarme al espíritu de la entrevista, aunque mi traductor automático me ha puesto todas las zancadillas posibles. Y además, la entrevista vale poquito poquito. Porque entrevistar no es solo hacer preguntas, ya que si fuera así, cualquiera valdría, como es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario